Curso Académico:
2018/19
272 - Graduado en Periodismo
25322 - Géneros informativos en TV
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25322 - Géneros informativos en TV
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El proceso de aprendizaje se iniciará con un diagnóstico del grado de relación que cada alumno tiene con el medio televisivo en la dimensión informativa, para servirnos de lo que conoce como usuario e ir iniciándolo en el análisis en profundidad de lo que debe llegar a saber y a aplicar como profesional. De este modo, se potenciará el análisis de diferentes informativos en las distintas cadenas, así como la comparación entre programas informativos, atendiendo a los distintos aspectos formales, de contenido, línea editorial y tipo de target. Por otra parte, se intentará profesionalizar al estudiante mediante la planificación de trabajos en grupo y la realización de un reportaje de calidad para televisión.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
"Géneros informativos en televisión" se desarrolla a lo largo del segundo cuatrimestre de segundo curso, junto con otra asignatura perteneciente al mismo módulo formativo consistente en “Fundamentos y procedimientos de la actividad profesional en televisión”: “Producción de informativos en Televisión”. Ambas materias presentan como denominador común la elaboración de una serie de géneros informativos en televisión, de manera próxima a la actividad profesional, mediante el seguimiento de cada una de las fases que en ella se desarrollan.
Completan la oferta del cuatrimestre “Empresa de comunicación”, que también asume competencias profesionales del conocimiento de la organización periodística y “Lingüística/Pragmática y teoría de la argumentación”, junto con la obligatoria “Bases culturales de la comunicación”, en la que los alumnos deben elegir entre:“Arte/Corrientes artísticas contemporáneas”, “Literatura/Corrientes literarias contemporáneas”, “Ciencia y tecnología actuales”, “Arte/Historia del cine y otros medios audiovisuales” y “Geografía/Geografía y medio ambiente”, las cuales pueden proyectar parte de sus contenidos hacia realizaciones llevadas a cabo en las asignaturas dedicadas al medio televisión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumno se interese por el seguimiento de programas informativos en las distintas cadenas de televisión y canales temáticos, como punto de partida, para motivarse a participar con ejemplos en las clases teóricas.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comunicar en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística (E2)
Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación (E2.2.1.)
Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo (E2.2.3.)
La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información (CG1).
Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación) (CT1)
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas (CT12).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Será capaz de distinguir y elaborar los distintos géneros y lenguajes utilizados en la actividad periodística televisiva.
Será capaz de controlar los procesos y técnicas de producción televisiva de contenidos informativos.
Será capaz de diseñar y realizar contenidos televisivos de manera grupal, sabiéndose adaptar a las necesidades del equipo.
Será capaz de comprender los conocimientos fundamentales del medio televisivo y aplicarlos al proceso de producción informativa de carácter profesional.
Será capaz de realizar análisis críticos de informaciones televisivas, según las distintas vertientes del criterio periodístico.
Será capaz de adaptarse a situaciones nuevas y tratar de resolver problemas que surjan en el proceso de producción de los espacios informativos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad de saber analizar e interpretar distintos géneros informativos resulta una competencia fundamental para diseñar y componer mensajes adaptados al medio audiovisual. La aplicación del criterio informativo y de las rutinas productivas a la televisión, hacen que el alumno aprenda en profundidad a “pensar en imágenes”. Por ello, resulta esencial el análisis pormenorizado de los diferentes géneros informativos televisivos existentes. En la asignatura, no olvidaremos el carácter global de la programación televisiva y los componentes, espacios y objetivos informativos que contempla cada una de las cadenas generalistas . Además, el alumno deberá descubrir el modo en que cada cadena construye sus informaciones, atendiendo a la línea editorial que guía su cobertura y tratamiento.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
A) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
PRUEBAS 1: TRABAJOS DE ANÁLISIS DE NOTICIAS EN DIFERENTES MEDIOS Y INFORMATIVOS
(25%). Criterios: A través de trabajos, se valorará la capacidad de correlación entre los elementos similares y diferentes en el modo de relatar una información por parte de dos medios diferentes. Capacidad de analizar los distintos aspectos formales, de contenido y editoriales del desarrollo de una información en el medio televisivo. Capacidad de análisis de la programación informativa y de la audiencia.
PRUEBAS 2: PREPARACIÓN DE MATERIALES Y PIEZAS INFORMATIVAS PARA TELEVISIÓN (GUIONES, ENTRADILLAS, CRÓNICA, ENTREVISTA, REPORTAJE, DEBATE) (30%). Se valorará la capacidad de e laborar con criterio informativo los géneros televisivos más representativos de las distintas tipologías (referenciales, dialógicos y expresivos).
PRUEBA 3: PRUEBA ESCRITA (45%). Se valorará la aplicación de la teoría aprendida y la aplicación al análisis de diferentes géneros o recursos utilizados en el medio televisivo.
PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL
PRUEBA ESCRITA, ANÁLISIS DE LA COBERTURA DE UNA INFORMACIÓN TV Y ELABORACIÓN DE UNA PIEZA INFORMATIVA PARA TELEVISIÓN EN DIRECTO (CRÓNICA). Duración: 5 horas
A) Se tratará de evaluar si se han superado todas las competencias de la asignatura basadas en la capacidad de análisis y elaboración de géneros informativos para ello deberán realizar un examen de 4 preguntas , un análisis de una información con los géneros con los que se haya abordado o programación televisiva siguiendo los criterios ofrecidos en los contenidos de la asignatura. Y una crónica en directo desde el lugar en el que acontezca algún hecho que sea considerado informativo. Duración: 5 h.
b) Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad de e laborar con criterio informativo alguno de los géneros televisivos más representativos; la capacidad de saber analizar los aspectos formales de contenido y editoriales del desarrollo de una información televisiva. Capacidad de producir una crónica en directo.
Criterios evaluación
Evaluación ejercicios
Los criterios se han indicado en el apartado anterior, además se plantean las siguientes observaciones y advertencias
- Hay que aprobar con un 5 cada una de las partes (análisis de casos, ejercicios de realización de géneros, y prueba escrita) para poder hacer media. En caso de que no se aprueben todas no se podrá superar la asignatura en la convocatoria de junio, quedando para septiembre la parte correspondiente.
- Teniendo en cuenta la importancia en el ejercicio periodístico del buen uso del lenguaje, en todas las prácticas y pruebas de la asignatura, se aplicará una reducción por faltas de ortografía, de tal modo que se restará 1 punto por cada falta considerada grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia de tilde, falta de concordancia, falta de puntuación, etc).
- En la entrega de análisis de material documental, el alumno deberá citar convenientemente la alusión a las fuentes. El plagio será sancionado con un suspenso en toda la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene un carácter aplicado, mediante la realización de análisis de casos de piezas informativas y la valoración comparativa de distintos tipos de géneros entre sí y un mismo género en diferentes medios, atendiendo a las diferencias en las líneas editoriales establecidas o desarrolladas.
Además, se completa con la configuración y elaboración de diferentes piezas informativas y el desarrollo de un proyecto de reportaje.
Los contenidos teóricos expuestos en distintas sesiones de clase expositiva, se aplicarán en talleres en los que los alumnos se inicien en el análisis, síntesis y comparación de distintos géneros informativos procedentes de cadenas de televisión: noticias, reportajes, crónicas, etc.; o redactarán nuevos espacios atendiendo a las claves aprendidas relativas a las particularidades de cada género.
El desarrollo de las actividades y su diseño para la presentación formal deberá trabajarse en horas fuera del aula.
Las tutorías realizadas facilitarán a los alumnos las orientaciones que le soliciten para abordar las distintas actividades. Se llevará a cabo una tutoría especial de una hora con cada categoría profesional para definir las actividades que tienen que llevar a cabo y trabajar la posible resolución de dificultades.
Por otra parte, se realizará una tutoría con cada uno de los grupos para valorar el seguimiento y superación de probables conflictos entre los componentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases expositivas en las que se abordan los contenidos teóricos de cada unidad temática por parte de la profesora, intentando que los alumnos participen mediante la introducción de preguntas o planteamiento de casos. Además, se introducirán algunas actividades relacionadas con la práctica profesional y se incluirán ejemplos adaptados a los intereses de un profesional del periodismo.
Total: 15 horas. Presencial.
Previamente, se facilitarán lecturas para que el alumno parta de un contexto de cada tema expuesto.
Además, se utilizará el programa informático Power Point para mejorar la compresión de la materia, que se colgará en el Anillo Digital, para servir de guía en la exposición de cada tema. También visionaremos ejemplos de géneros y programas informativos a través de Internet, para ilustrar los contenidos abordados.
Talleres de análisis de noticias y otros géneros informativos. Presencial (10 horas) y no presencial (15 horas aproximadamente). La calificación de las actividades de análisis ascenderá a un total de un 25% de la nota final.
Los análisis de casos realizados serán presentados en el aula, mediante una exposición de cada una de las partes que han sido diseccionadas, así como de las comparaciones entre distintos casos abordados y las conclusiones a las que se ha llegado. En los casos en los que la dedicación lo permita, se mostrará también el visionado de los espacios analizados. En caso de que el material exceda el tiempo previsto, se colgará en el ADD con el fin de que el resto de grupos puedan verlo fuera del aula.
Preparación de piezas informativas para televisión.
Presencial (30 horas) y no presencial (45 horas, aprox.). La valoración de todas los materiales, piezas y géneros informativos elaborados tendrá un peso de un 30% del total de la asignatura.
Dentro de las horas presenciales, se integran las dos tutorías llevadas a cabo. Una, con todos los miembros de equipo y otra individual para valorar el seguimiento de las prácticas y las diferentes actividades desarrolladas.
La prueba escrita realizada la última semana de curso representará un 45% de la nota final, consitirá en un ejercicio de tres preguntas de aplicación, de análisis y diseño de diferentes aspectos importantes aprendidos a lo largo de la asignatura
4.3. Programa
Los temas contenidos son:
0. Marco introductorio: La televisión. Antecedentes, momento actual y prospectiva. Sistema de trabajo en grupo: reparto por categorías profesionales. La televisión como medio de comunicación en la era digital.
1. Organización de los servicios informativos: reglas y estrategias en las rutinas productivas. Cómo funciona una redacción en televisión: El trabajo en equipo. Reparto de funciones. Servicios de apoyo a la redacción
2. Cómo se hace un informativo en televisión. Cómo surge la información: “del hecho al dicho”. Soportes de los que proceden las fuentes informativas. Criterios de selección de las noticias. El ciclo informativo.
Principales elementos de la información televisiva
3. Géneros informativos audiovisuales. Los géneros audiovisuales y el género informativo. Los géneros informativos en televisión: tipología
4. Géneros referenciales o expositivos I: noticia. La noticia en televisión: nociones básicas. La entradilla: el arranque de la noticia, modo de apelar al telespectador, tipología, el “in situ”, el directo. El desarrollo de la noticia: el cuerpo, inserto de totales, sonido ambiente. Redacción informativa para televisión: reconstrucción de la realidad. Clasificación de modalidades de noticia.
5. Géneros referenciales o expositivos II: aproximación al reportaje y documental. El reportaje: concepto. Elementos del reportaje, estructura y tipología. Fases de producción de un reportaje. El documental: aproximación al género, diferencias y similitudes con el reportaje. Tipos de documentales
6. Géneros apelativos o dialógicos: entrevista y debate. La entrevista: cómo prepararla, cómo realizarla (atención a la comunicación no verbal) y cómo difundirla (directo y diferido). Cómo formular las preguntas.
Modalidades de entrevista. El debate: confrontación de opiniones respecto a un tema
7. Géneros expresivos y testimoniales: la crónica y el comentario. La crónica desde el lugar de los hechos: labor de corresponsales y enviados especiales. Conjunción de la información captada por los cinco sentidos: simbiosis en la narración del informador. El comentario: destacar los pros y contras del hecho comentado. Dónde se ubica el comentario en los servicios informativos. Análisis de crónicas y comentarios.
8. Programación de informativos y análisis de audiencia. La parrilla de programación: reparto de espacios informativos. Los informativos diarios en los canales generalistas: avances y “telediarios”. Los informativos horarios en los canales especializados. Los infoshows: la información con espectáculo. Los programadores de televisión en la batalla por la audiencia. Cómo se miden las audiencias televisivas: indicadores.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Veáse en apartado de Información básica: fechas de presentación de trabajos e hitos clave
La planificación de la asignatura podrá modificarse en función de diferentes motivos, tales como el rendimiento del grupo, la disponibilidad de recursos, asistencia a eventos especiales o visitas, etc.
- Presentación de mapa mental (individual) del proceso de realización de un programa informativo tras la visita a una cadena de televisión: semana 2
- Presentación en aula del análisis comparativo rasgos diferenciadores y características similares de una noticia en radio y en televisión (en grupo): semana 4
- Presentación en aula del análisis comparativo del seguimiento por dos cadenas con diferente línea editorial de una misma noticia, desde que sucede el hecho hasta que deja de emitirse: semana 5
- Presentacíón elaboración de entradillas de noticias: semana 6
- Visionado y presentación del reportaje realizado en grupo de manera interdisciplinar para las asignaturas de Géneros Informativos en TV, Producción de Informativos en TV y Empresa de la Comunicación: semana 10
- Debate grabado en el aula: semana 12
- Entrega análisis y coevaluación crónica realizada de manera individual: semana 13
- Presentación análisis de programas informativos en una cadena generalista de televisión y análisis de datos de audiencia: semana 15
- Prueba teórica: semana 16
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Artero Rueda, Manuel. El guión en el reportaje informativo : un guiño a la noticia / Manuel Artero Rueda . Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004
- Bethencourt, T.. Televisión digital / T. Bethencourt. MAdrid : Beta, 2003
- Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión / Pierre Bourdieu ; traducción de Thomas Kauf . 4a. ed. Barcelona : Anagrama, 2001
- Castells, Manuel. La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La sociedad red / Manuel Castells . 3ª ed. Madrid : Alianza, 2005
- Cebrian Herreros, Mariano. Información audiovisual. Concepto, técnica, expresión y aplicaciones / Mariano Cebrián Herreros . Madrid : Síntesis, D.L. 1995
- Covell, A.. Digital convergence : How the Merging of Computers, Communications, and Multimedia is Transforming Our Lives / A. Covell. Newport : Aegis Publishing Group, 2000
- Díaz Noci, J.. La escritura digital / J. Díaz Noci. Bilbao : Universidad del País Vasco, 2001
- Díaz Noci, J.. Hipertexto periodístico : Teoría y modelos / J. Díaz Noci , R. Salaverría. Madrid : Ariel, 2003
- Dwyer, C.. Project Jupiter : The Digital solution for BBC News / C. Dwyer. Londres : Broadcast Engineering, 2003
- Hills, George. Los informativos en radiotelevisión / George Hills . 2a. ed. [Madrid] : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1983
- Llorens, V.. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión / V. Llorens. Barcelona : Paidós, 1995
- Marta Lazo, Carmen . La televisión en la mirada de los niños / Carmen Marta Lazo . [1ª ed.] Madrid : Fragua, D. L. 2005
- Martinchuk, E.. Televisión para periodistas : un enfoque práctico / E. Martinchuk, D. Mietta. Buenos Aires : La Crujía, 2002
- Mendieta, Salvador. Manual de estilo de TVE / Salvador Mendieta ; prólogo de Fernando Lázaro Carreter ; obra supervisada por Valentín Gacía Yebra . 1a. ed. Madrid : RTVE ;|aBarcelona : Lábor, 1993
- Millerson, G.. Técnicas de realización y producción en televisión / G. Millerson. Madrid : IORTV, 1984
- Pavlik, J.V.. Journalism and new media / J.V. Pavlik. New York : Columbia University Press, 2001
- Pérez de Silva, Javier. La televisión ha muerto : la nueva producción audiovisual en la era de internet : la tercera revolución industrial / Javier Pérez de Silvan . Madrid : Gedisa, D.L. 2000
- Postman, Neil. Divertirse hasta morir : el discurso público en la era del ?show Business? / Neil Postman . 2a. ed. Barcelona : Ediciones de la Tempestad, D.L. 2001
- Quinn, S.. Knoledge Management in the Digital Newsroom / S. Quinn. Oxford : Focal Press, 2002
- Sartori, Giovanni. Homo videns : La sociedad teledirigida / Giovanni Sartori ;[traducción Ana Díaz Soler] . 6a ed. Madrid : Taurus, 2003
- Soengas, X.. El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual / X. Soengas. Madrid : Laberinto Comunicación, 2003
- Stephens, M.. The rise of the image : the fall of the World / M. Stephens. New York : Oxford University Press, 1998
- Vaca Berdayes, R.. El ojo digital : Audiencias 1 / R. Vaca Berdayes. Madrid : Fundación Ex Libris, 2004
- Vilches, Lorenzo. La migración digital/ Lorenzo Vilches . 1a ed. Barcelona: Gedisa, 2001
- Villafañe Gallego, Justo. Introducción a la teoría de la imagen / Justo Villafañe . [4ª ed.], reimpr. Madrid : Pirámide, imp. 2003
- Villafane, J.. Fabricar noticias : las rutinas productivas en radio y televisión / J. Villafañe, E. Bustamante y E. Prado. Barcelona : Mitre, 1987
- Zunzunegui Díez, Santos. Pensar la imagen / Santos Zunzunegui . 2a. ed. Madrid : Cátedra ;|a[Lejona] : Universidad del País Vasco, D.L. 1992
- Martín-Barbero, Jesús. Los ejercicios del ver : hegemonía audiovisual y ficción televisiva / J. Martin-Barbero y G. Rey . 1ª ed. Barcelona : Gedisa, 1999
- Contreras, José Miguel. La programación de televisión / José Miguel Contreras, Manuel Palacio . 1ª reimp. Madrid : Síntesis, 2003
- Oliva, Llúcia. Las noticias en radio y televisión : periodismo audiovisual en el siglo XXI / Llúcia Oliva, Xavier Sitjà . 5ª ed. Barcelona : Omega, [2007]
- Peñafiel, Carmen. La transición digital de la televisión en España : tecnología, contenidos y estrategias / Carmen Peñafiel, Nereida López, Ainhoa Fernández de Arroyabe. . Barcelona : Bosch, 2005
- Zabaleta, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio: sistemas digitales y analógicos / Iñaki Zabaleta Urkiola . 1ª ed. Barcelona : Bosch, 2005
- Medina Laverón, Mercedes. Calidad y contenidos audiovisuales / Mercedes Medina Laverón . Pamplona : Eunsa, 2007
- Solarino, Carlo. Cómo hacer televisión / Carlo Solarino ; [traducción, Eva Sánchez-Barroso] . 2ª ed. aum. Madrid : Cátedra, [2000]
- Aparici Marino, Roberto. La imagen : iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales [autores Roberto Aparici Marino, Manuel Valdivia Santiago, Agustín García Matilla] . [1ª ed.] [Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia] D.L. 1987-
- Periodismo en la televisión digital / Elena Bandrés.. [et al.] Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2009
- Budd, Mike. Consuming environments : television and commercial culture / Mike Budd, Steve Craig, and Clay Steinman . New Brunswi : Rutgers University Press, 1999
- Cebrián Herreros, Mariano. Géneros informativos audiovisuales : radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video / Mariano Cebrián Herreros . Madrid : Ciencia 3 Distribución, D.L. 1992
- Peñafiel Saiz, Carmen. Claves para la Era Digital : evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios / Carmen Peñafiel Saiz, Nereida López Vindales . Bilbao : Universidad del País Vasco, 2002
- Pérez Vega, Constantino. Fundamentos de televisión analógica y digital / Constantino Pérez Vega, José Mª Zamanillo Sainz de la Maza . Santander : Universidad de Cantabria, 2003